La Torre de Pisa se rejuvenece

El campanario de la catedral de Santa María Assunta, conocida como la famosa Torre de Pisa, se rejuvenece tras 200 años de su construcción. La torre se ha enderezado exactamente 4 cm en 17 años, los cuales comenzaron en 1993. Este proyecto se desarrolló, porque la torre venía con una inclinación acelerada.

Gracias a los trabajos minuciosos de los arquitectos e ingenieros de la torre, han logrado detener la inclinación por 4 centímetros. Después de los años 30, la inclinación de la torre se duplicó, según las declaraciones del prestigioso arqueólogo Salvatore Settis, responsable y vigilante principal de este proyecto.

Incluso en el año 1995, se llegó a pensar que la Torre de Pisa se derrumbaría. Afortunadamente, los técnicos pudieron detener la posibilidad del derrumbe. Luego del desarrollo del proyecto, y las vigilias a la inclinación de la torre, las oscilaciones disminuyeron notablemente. Ahora oscilan, entre 1 a 2 mm anual.

Es un hecho que la Torre de Pisa es un monumento ícono para la población toscana, de Italia y del mundo entero. Y no nos imaginamos nunca que enderecen  completamente a la Torre de Pisa. Es famosa por su construcción inclinada. Sería un error enderezarla completamente, apuntó el profesor y arqueólogo Settis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *